Decapado de una mesa años 30

Hoy os voy a enseñar paso a paso como restauré una mesilla de noche de los años 30. En concreto esta mesilla.

El primer paso sería quitarle los tiradores y los demás elementos metálicos que pudiéramos pintar  sin querer. Después lijamos la madera, si estuviera barnizada o pintada deberíamos utilizar un decapante que nos ayudará a quitar la pintura de manera más fácil.

Para lijar yo he utilizado una lijadora de la marca Ryobi que trae muchas lijas y además unos accesorios muy prácticos que nos ayudan a lijar zonas con recovecos o lugares pequeños.

Después tratamos  el mueble con un matacarcoma, aunque el mueble no tuviera carcoma siempre es recomendable utilizar algún producto preventivo. En mi caso utilicé un matacarcoma de la marca Xylamon.

Una vez seco podemos hacer dos cosas o bien aplicamos una imprimación a la madera. Esto tapará los poros abiertos y evitará que la madera absorba la pintura que apliquemos después. En mi caso como quería darle al mueble un efecto decapado no utilicé la imprimación porque si no a la hora de decapar me hubiera resultado más difícil.

Lo que hice, por tanto, fue darle una primera capa de esmalte diluida en agua. Esto también ayudó a tapar un poco los poros. El esmalte que utilicé fue uno satinado de la marca luxens llamado “Nepal”.

Usé éste porque es un esmalte que se puede diluir en agua y prácticamente no huele. Con este tipo de esmaltes puedes limpiar fácilmente las brochas y todos los utensilios que utilices.

Una vez pintado después de 4 capas y bien seco procedemos al decapado. En mi caso no usé la lijadora eléctrica si no que lo hice con una lija manual. En lugar de una lija para madera decapé con una para metal de grano muy fino. Lo hice así para poder lijar con agua, la lija de metal resiste mucho más al contacto con agua. Al lijarlo de esta manera se consigue diluir un poco de la pintura y el efecto del decapado es mucho más uniforme y mucho más natural (haciendo un efecto agua degradado en la madera) Siempre que decapemos debemos de tratar de hacerlo en la misma dirección horizontal o vertical. No debemos mezclar zonas de decapado vertical con horizontal porque entonces el acabado se ve muy artificial.

Este fue el resultado final.

Ahora sólo quedaba buscarle un rinconcito en casa.

Anuncios

3 pensamientos en “Decapado de una mesa años 30

    • ¡Muchas gracias por tu comentario!
      A la mesita le di 4 capas de pintura por varios motivos, uno de ellos era que la pintura me resultaba demasiado espesa yq uería diluirla para que el acabado fuera lo más fino posible. Cuanto más diluyes la pintura más capas debes de dar sobre todo si el color de la madera es muy oscuro. Por otro lado como iba a decapar la mesa al darle varias capas de pintura el decapado tiene un efecto degradado muy bonito. Espero que esta respuesta te haya ayudado. Si te gusta este blog sigueme también aquí: http://caprichosdiy.blogspot.com.es/ donde escribo mucho más. ¡¡Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s